martes, 23 de febrero de 2016

Cómo Ayudar A Un Joven Con Ginecomastia



Sobre El Crecimiento De Los Senos En Los Hombres

Una problemática muy común durante la pubertad, pero que pocas veces se menciona, es el crecimiento de los senos en los varones. Este crecimiento, cuando se produce por causas fisiológicas naturales se denomina ginecomastia puberal. 

joven ginecomastia ayuda
Se trata de un cambio hormonal natural normal, como tantos otros que ocurren en este período de la vida: el cambio de la voz, el crecimiento del bello, el desarrollo de tejido muscular, etc. Este cambio hormonal genera un crecimiento de la glándula mamaria.

Sin embargo, a pesar de ser un episodio normal en casi el 70% de los jóvenes púberes, la ginecomastia puberal o crecimiento de los senos en los hombres es una condición que puede afectar negativamente el desarrollo de la personalidad debido a los complejos que el crecimiento de las mamas en los varones puede ocasionar. 

A menudo, los púberes con ginecomastia sienten vergüenza de sus cuerpos, se retraen, se aíslan, crece la ansiedad y en algunos casos, se desarrollan cuadros de angustia o depresión.
Afortunadamente, la ginecomastia es un episodio que en la pubertad debería desaparecer entre los 6 y 18 meses, aproximadamente. En menos de un 10% esta condición se mantiene y requiere un tratamiento especial.

Cuando la ginecomastia no desaparece por sí sola se suelen realizar una intervención quirúrgica para extraer parte de la glándula mamaria en combinación con una liposucción para retirar tejido adiposo.
En otros casos se opta por medicación, siendo lo más común el Danazol, Raloxifeno, Tamoxifeno, Anastrozol, etc.

¿Cómo podemos ayudar a un joven con ginecomastia?

En los casos en los que la ginecomastia puberal tarda en desaparecer, debemos estar atentos y ayudar a la persona afectada.

En principio, debemos buscar el correcto diagnóstico, es decir, que la ginecomastia sea en efecto puberal y no causada por otro motivo.

Ahora sí, veamos algunos consejos para ayudar a los jóvenes con senos masculinos.

  • En principio, debemos saber escuchar sus inquietudes y temores. Los jóvenes con ginecomastia rara vez confiesan sus miedos y vergüenzas, por lo tanto, cuando deciden contar sus problemas debemos saber escucharlos.
  • No es necesario avasallarlos con consejos: en principio, bastará con saber escucharlos y que ellos sepan que pueden contar con alguien para descargar sus emociones.
  • Es prudente dejar en claro que la ginecomastia no es un problema de salud y que se trata solo de un inconveniente físico, pero que es transitorio.
  • Se debe tratar de explicar al joven que la presencia de los senos masculinos no debe ser el centro de su vida, que existen muchas cosas por las cuales sentirse motivado y a gusto consigo mismo.
  • Además, se puede mencionar que la ginecomastia es un problema común a todos los jóvenes. Que solo una minoría no poseen senos masculinos, pero que en general, cado uno de los púberes y adolescentes de su misma edad poseen ginecomastia. Esto ayudará a que no se sienta diferente a otros y que es el único desdichado que padece estos problemas.
  • Es importante comunicarle al joven que existen en la actualidad métodos destinados a tratar la ginecomastia y que no se verá toda la vida de este modo. Esto ayudará mucho a bajar la ansiedad que siente al verse en el espejo de una forma que no lo representa.
  • Se puede mencionar que en los casos de ginecomastia más resistentes se pueden realizar una intervención quirúrgica o se puede recibir medicación.
  • Cuando el joven posee una  ginecomastia permanente, es decir, ya ha trascurrido el período de tolerancia para que desaparezca naturalmente, se debe buscar ayuda con un profesional.
  • En algunos casos, los jóvenes sufren mucho por la presencia de senos masculinos modificándoles profundamente la personalidad. Es importante anticiparse a una situación como esta y actuar cuanto antes. 
  • Recibir la ayuda de un profesional como un psicólogo puede sernos de utilidad para saber cómo actuar, qué decir y cómo sobrellevar de la mejor forma el problema, no menor, de la ginecomastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario