domingo, 28 de febrero de 2016

Cómo Mejorar La Vista Cansada: 12 Simples Recomendaciones



Cuando nuestros ojos están agotados

Si eres una persona que utiliza mucho a diario su vista, ya sea mirando televisión, leyendo o pasando mucho tiempo frente al ordenador, seguramente sentirás molestias en los ojos, la vista muy fatigada, incluso con dificultades para ver correctamente. 

En principio, deberías concurrir a un oftalmólogo para que te realice los estudios pertinentes y te sugiera un tratamiento en caso de padecer algún inconveniente, pero al mismo tiempo, seguramente te serán de mucha ayuda algunas de estas 12 recomendaciones para la vista cansada.

la vista cansada
A través de los años, sin importar que tengas 30, 40 o 50 también iremos perdiendo algo de visión. Esto ocurre por un desgaste natural del ojo y se da con más frecuenta al llegar a la cuarta década de vida.

Síntomas de tener la vista cansada

Podría sonar algo obvio, pero lo cierto es que en muchas ocasiones poseemos la visión totalmente agotada y no lo advertimos. Para ello, lo mejor es tener en cuenta los síntomas de poseer la vista cansada.

  • Dificultad para leer letras pequeñas o enhebrar una aguja;
  • Sensación de ardor en los ojos;
  • Poseer los ojos llorosos o ‘vidriosos’;
  • Ver borroso;
  • Poseer dolor de cabeza o dolor en los ojos.

Los especialistas advierten que la vista cansada es algo que no se puede prevenir de igual modo que prevenimos un resfriado, sin embargo, algunas recomendaciones son muy bien recibidas para retrasar el proceso de deterioro.

Recomendaciones Para La Vista Cansada


  1. Utiliza pantallas de computador sin ningún tipo de brillo. Esto lo logras fácilmente desviando las luces, lámparas y otros artefactos hacia otros lugares y cerrando ventanas. Lo mejor sería emplear un filtro de pantalla y no permanezcas delante del ordenador por más de 1 o 2 horas seguidas.
  2. La mejor luz para realizar cualquier tipo de actividad es la luz natural, por lo tanto, en la medida de que sea posible, evita la luz artificial y utiliza la luz natural. Los focos de luz fluorescente son los que más cansan los ojos.
  3. La pantalla de la televisión y/o el ordenador deben estar a la altura de tu visión.
  4. Procura evitar los textos con letras muy pequeñas. Cuanta más pequeña la letra, más se agotará tu vista.
  5. En la lectura, al usar el ordenador o, al mirar televisión o al realizar actividades que requieran la vista siempre descansa cada 1 hora. Solo relájate durante unos minutos situando la vista en algún punto lejano.
  6. Retira cualquier objeto que se refleje en la pantalla del ordenador o la televisión. Estos reflejos solo agotan más la visión. Además, la pantalla siempre debe estar frente a ti, nunca a un costado.
  7. Mantén la luz prendida mientras miras televisión o utilizas el computador.
  8. Recuerda que la mejor luz es la luz natural del sol. Siempre que puedas ve afuera unos minutos a descansar la vista.
  9. No frotes tus ojos con los dedos sucios. Si sientes que te arden o te pican, solo lávalos con abundante agua fría. Los médicos pueden recetar gotas que ayudan a descansar el ojo, sin embargo, si tu vista está cansada, el mejor remedio es DESCANSAR.
  10. La alimentación no es un tema menor en el cuidado de la vista. Procura que tu dieta sea compleja e incluya vitaminas A, B, C y F.
  11. Las drogas, tales como el tabaco, solo empeoran la visión.
  12. Unos lentes de descanso son la mejor herramienta para luchar contra la vista cansada. El oftalmólogo te los recetará para las actividades que requieran una especial atención como leer, estar frente la televisión o el ordenador.

Un Remedio Casero Para La Vista Cansada

poseer la vista agotada
Las compresas de té frío son una forma natural y simple de relajar la vista agotada, en especial, si se trata de té de manzanilla o té de hinojo, ambas plantas son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias. Esto contribuirá a que la irritación y el malestar en la vista sea mucho menor.

Ejercicio para la vista cansada

Parpadear más seguido es lo primero que puedes realizar. Simplemente cierra los ojos y relájalos, procura no apretarlos ni nada por el estilo, solo ciérralos. Luego, comienza a abrir los ojos levantando el párpado superior suavemente. Una vez abierto, vuelve a cerrarlos suavemente. Reitera este movimiento 8 veces cuando tengas la vista agotada.

martes, 23 de febrero de 2016

Cómo Ayudar A Un Joven Con Ginecomastia



Sobre El Crecimiento De Los Senos En Los Hombres

Una problemática muy común durante la pubertad, pero que pocas veces se menciona, es el crecimiento de los senos en los varones. Este crecimiento, cuando se produce por causas fisiológicas naturales se denomina ginecomastia puberal. 

joven ginecomastia ayuda
Se trata de un cambio hormonal natural normal, como tantos otros que ocurren en este período de la vida: el cambio de la voz, el crecimiento del bello, el desarrollo de tejido muscular, etc. Este cambio hormonal genera un crecimiento de la glándula mamaria.

Sin embargo, a pesar de ser un episodio normal en casi el 70% de los jóvenes púberes, la ginecomastia puberal o crecimiento de los senos en los hombres es una condición que puede afectar negativamente el desarrollo de la personalidad debido a los complejos que el crecimiento de las mamas en los varones puede ocasionar. 

A menudo, los púberes con ginecomastia sienten vergüenza de sus cuerpos, se retraen, se aíslan, crece la ansiedad y en algunos casos, se desarrollan cuadros de angustia o depresión.
Afortunadamente, la ginecomastia es un episodio que en la pubertad debería desaparecer entre los 6 y 18 meses, aproximadamente. En menos de un 10% esta condición se mantiene y requiere un tratamiento especial.

Cuando la ginecomastia no desaparece por sí sola se suelen realizar una intervención quirúrgica para extraer parte de la glándula mamaria en combinación con una liposucción para retirar tejido adiposo.
En otros casos se opta por medicación, siendo lo más común el Danazol, Raloxifeno, Tamoxifeno, Anastrozol, etc.

¿Cómo podemos ayudar a un joven con ginecomastia?

En los casos en los que la ginecomastia puberal tarda en desaparecer, debemos estar atentos y ayudar a la persona afectada.

En principio, debemos buscar el correcto diagnóstico, es decir, que la ginecomastia sea en efecto puberal y no causada por otro motivo.

Ahora sí, veamos algunos consejos para ayudar a los jóvenes con senos masculinos.

  • En principio, debemos saber escuchar sus inquietudes y temores. Los jóvenes con ginecomastia rara vez confiesan sus miedos y vergüenzas, por lo tanto, cuando deciden contar sus problemas debemos saber escucharlos.
  • No es necesario avasallarlos con consejos: en principio, bastará con saber escucharlos y que ellos sepan que pueden contar con alguien para descargar sus emociones.
  • Es prudente dejar en claro que la ginecomastia no es un problema de salud y que se trata solo de un inconveniente físico, pero que es transitorio.
  • Se debe tratar de explicar al joven que la presencia de los senos masculinos no debe ser el centro de su vida, que existen muchas cosas por las cuales sentirse motivado y a gusto consigo mismo.
  • Además, se puede mencionar que la ginecomastia es un problema común a todos los jóvenes. Que solo una minoría no poseen senos masculinos, pero que en general, cado uno de los púberes y adolescentes de su misma edad poseen ginecomastia. Esto ayudará a que no se sienta diferente a otros y que es el único desdichado que padece estos problemas.
  • Es importante comunicarle al joven que existen en la actualidad métodos destinados a tratar la ginecomastia y que no se verá toda la vida de este modo. Esto ayudará mucho a bajar la ansiedad que siente al verse en el espejo de una forma que no lo representa.
  • Se puede mencionar que en los casos de ginecomastia más resistentes se pueden realizar una intervención quirúrgica o se puede recibir medicación.
  • Cuando el joven posee una  ginecomastia permanente, es decir, ya ha trascurrido el período de tolerancia para que desaparezca naturalmente, se debe buscar ayuda con un profesional.
  • En algunos casos, los jóvenes sufren mucho por la presencia de senos masculinos modificándoles profundamente la personalidad. Es importante anticiparse a una situación como esta y actuar cuanto antes. 
  • Recibir la ayuda de un profesional como un psicólogo puede sernos de utilidad para saber cómo actuar, qué decir y cómo sobrellevar de la mejor forma el problema, no menor, de la ginecomastia.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Dejar De Fumar Con Estos 10 Consejos



Ese Vicio Que Tanto Mal Nos Hace

El cigarrillo es una adicción que produce cada año miles de enfermedades e, incluso, decesos. Aunque a la mayoría de los fumadores les cueste reconocerlo, fumar es un hábito nocivo que daña la salud de todos los que rodean al fumador además de la propia.

Sin embargo, muchos fumadores desean acabar con esta mala práctica pero no encuentra la forma de hacerlo. En esta ocasión, mencionaré 10 sencillos pasos que pueden ayudar a finalmente terminar con el mal hábito de fumar.como dejar cicarrillo

10 Pasos Para Eliminar El Vicio De Fumar

1) Estable una fecha para comenzar a dejar de fumar y cúmplela. No son muchas personas que han dejado de fumar en el primer intento, pero sí es un buen indicio tomar la determinación y cumplir la consigna. Afianza la idea de acabar con el hábito de fumar.

2) Establece una nueva rutina. Realizar cambios en la rutina que involucra fumar puede ser una excelente idea. Comienza a realizar actividades que siempre quisiste hacer o que abandonaste. Realiza nuevas actividades que te entretengan justo en esos momentos que el vicio del cigarrillo te ‘llama’. Planifica acciones que te distraigan, no lo dejes librado a la espontaneidad.

3) Siempre habrá una excusa. Todo buen fumador siempre encuentra una excusa para evitar comenzar a dejar de fumar. Pero tú sabes que no hay excusas: siempre será un buen momento para dejar de fumar. Ahora, en este momento, por ejemplo, es ideal para poner el límite a este vicio nocivo.

4) No te permitas ni un cigarrillo. Abundan las historias de fumadores que dejaron de fumar y solo por tomar una calada recayeron en el vicio. No lo olvides, se trata de una adicción y un cigarrillo bastará para comenzar a fumar nuevamente.

5) La actitud es fundamental. Pensar positivamente en todo momento es una forma de sobrellevar lo que para el fumador es una carga: dejar de fumar. Piensa en todas las cosas buenas que obtendrás y no solo en lo difícil que puede ser dejar de fumar. Piensa en los beneficios de una vida más sana, los deportes, la familia sin ser fumadora pasiva, el ahorro, el aspecto físico mejorado, etc.

6) Comienza con las actividades físicas. La actividad física, ya sea realizar un deporte, bailar, ir al gimnasio, etc. tiene la ventaja de activar ciertas cuestiones del organismo que nos hacen sentir de mejor ánimo, relajarnos y no necesitar una adicción como el cigarrillo para compensarnos. Las actividades físicas nos hacen sentir bien y cuando nos sentimos bien podremos prescindir del cigarrillo más fácilmente.

7) Busca sustituidos. Una de las formas comprobadas que mejor efectividad brinda a la hora de fumar es buscando sustituidos. En principio, debemos detectar cuáles son los momentos en que fumamos, por qué motivo lo hacemos, en qué horarios, bajo qué circunstancias, etc. De alguna forma, comprender con qué se asocia cada uno de los cigarrillos que fumamos a lo largo del día. Una vez que detectamos estos puntos, comenzamos a buscarle ‘sustitutos’. Veamos un ejemplo:  si tendemos a fumar un cigarrillo cada vez que estamos por ingresar a nuestro trabajo puesto que llegamos 10 minutos antes y debemos esperar, un sustituto sería llegar 5 minutos antes y no fumar un cigarrillo, sino masticar un chicle. 

8) Dejar de fumar no es sinónimo de engordar. Si comienzas el proceso de dejar de fumar, no debes engordar necesariamente. Debes limitar el consumo de alimentos que engordan y siempre tener disponible alimentos saludables como vegetales.no fumar mas como hacer

9) Cuenta de tus proyectos a otras personas. Dejar en claro, no solo para ti, sino para los otros también que comenzarás a dejar de fumar. Esto ayudará a eliminar este vicio nocivo puesto que generará una suerte de responsabilidad con la palabra enunciada. De alguna forma, te sentirás con la responsabilidad de cumplir con lo que dijiste.

10) Mírate al encender un cigarrillo. Lo primero que debes hacer es detectar cuántos cigarrillos te fumas en un día y luego comienza verte cada vez que enciendes uno. Te sorprenderá saber la cantidad de cigarrillos que fumas y no te das cuenta cuándo lo hiciste.

Recuerda que el camino para dejar de fumar es un proceso que puede llevar más o menos días, que varía de una persona a otra, sin embargo, tienes que tener en claro que muchas personas deja de fumar cada día por lo tanto, tú también podrás dejar de fumar.